La economía (del griego οίκος oikos "casa" νoμή nomḗ "reparto, distribución, administración") es un conjunto de actividades concernientes a la producción, distribución, comercio, y consumo de bienes y servicios por parte de los diferentes agentes económicos. La ciencia social encargada de su estudio científico es la ciencia económica y quienes la estudian son los economistas. En términos muy generales, se podría definir como 'un dominio social que enfatiza las prácticas, discursos y expresiones materiales asociadas con la producción, uso y manejo de recursos'. En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o finito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.
Un bien común se definen en economía como bienes que son rivales y no excluibles. Por lo tanto, constituyen uno de los cuatro tipos principales basados en los criterios:
el consumo de un bien por una persona impide su consumo por otra persona (rivalidad)
no es posible evitar que las personas (consumidores) que no lo hayan pagado tengan acceso a él (excluibilidad)
Por bien común se puede también entender aquel bien que ya sea pertenece, es de usufructo o son consumidos por un grupo más o menos extenso de individuos.
Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo, con inmensa desigualdad en la distribución de renta. A pesar de sus riquezas minerales, como los diamantes, hierro, platina, rutilo y bauxita, la infraestructura física y social no es bien desarrollada, y disturbios sociales continúan a impedir el desarrollo.[1] Sus riquezas minerales le han convertido en un territorio muy deseado por grandes compañías mineras multinacionales. A pesar de esta riqueza, su nivel de desarrollo es muy pobre, y apenas se alcanzaba una renta per cápitaParidad de Poder Adquisitivo (PPAP) de 600 dólares USA anuales el 2004 y con casi el 50% de los recursos y dos tercios de la población sujetos a una agricultura muy pobre y de subsistencia.
Siendo en 2004 el 83% del valor de sus exportaciones los diamantes, el precio del mineral ha condicionado constantemente la economía del país. En las décadas de 1970 y 1980, la bajada del precio del mineral ocasionó problemas a la economía. La nueva crisis que se desató en 2003 volvió a castigar el precario sistema económico.
De la explotación del diamante, sólo entre el 7 y el 10% del total es legal, lo que impide que los beneficios reviertan a la población. La explotación ilegal contribuye al sostenimiento de la lucha armada de grupos guerrilleros, compraventa de armas y actividades delictivas en general, con un gobierno muy débil que apenas puede afrontar soluciones a la situación. No obstante desde el año 2000 se multiplicó por 20 el volumen de exportación legal declarada. Esto, junto con la creación, a instancias de las Naciones Unidas, de un fondo con los impuestos que gravan la exportación diamantífera, ha permitido el retorno a los ciudadanos de las regiones mineras de una parte importante de recursos. Después del final de la guerra civil el 2002 la economía se está gradualmente recuperando, con un índice de crecimiento del PIB entre 4 y 7%.[2]