El socialismo es una ideología política basada en el principio de que una sociedad debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control de los medios de producción y, por lo tanto, del poder político. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases. También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un estado que existe, existió o existirá...
Un Estado socialista se refiere a cualquier Estado que constitucionalmente se declara dedicado a la construcción de una sociedad socialista. Está estrechamente relacionado con la estrategia política del «socialismo de Estado», un conjunto de ideologías y políticas que creen en alcanzar una economía socialista a través de las políticas del Gobierno. Por otra parte, el término Estado obrero se usa para distinguir a un Estado donde la clase trabajadora controla la maquinaria del Gobierno pero no se ha establecido aún una economía socialista.
Estos conceptos se distinguen de un gobierno socialdemócrata o socioliberal en que generalmente éstos últimos se desarrollan en Estados democráticos liberales cuyo partido en el Gobierno ha sido electo por sufragio y promueve la justicia social, sin que persiga el desarrollo del socialismo. En estos casos, el aparato del Estado no está obligado constitucionalmente a una eventual transición hacia el socialismo.
El término «Estado socialista», a menudo denominado erróneamente como «Estado comunista», es ampliamente utilizado para referirse a un Estado bajo el control de un partido que organiza los asuntos económicos, sociales y políticos hacia la construcción del socialismo. Esto a menudo incluye la nacionalización de las principales esferas productivas y una economía planificada.
El Estado y la Revolución es un libro escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se encontraba en la clandestinidad en Finlandia. Es un texto fundamental, en la medida en que fue redactado entre la primera etapa (febrero) y la segunda etapa (octubre) de la revolución rusa de 1917. Por eso se ha considerado que esta obra, junto con otras del mismo período, proporciona claves para comprender la idea que tenía Lenin de lo que iba a ser y de lo que debía ser dicha revolución.